A menudo las empresas necesitan encontrar una agencia de paqueteria seria y profesional con la que empezar a trabajar. Esto puede darse por varios motivos, uno de ellos puede ser que ya no estén conformes con el servicio que le presta la agencia de paquetería con la que trabajan desde hace tiempo, bien porque no son competitivas en precio, porque no cumplen los plazos de entrega, porque hay un porcentaje elevado de pérdidas y paquetes que llegan en mal estado; o se plantean contar con una agencia de paquetería por primera vez, en este caso habrán de hacer una selección de entre al menos tres empresas para asegurarse de que contratan el servicio más eficaz.
Que tener en cuenta para contratar una agencia de paquetería
Cuando estamos ante la decisión de decantarnos por una empresa de paquetería u otra es importante que tengamos resueltas algunas cuestiones muy importantes:
- Las tarifas; hemos de elegir una empresa que nos ofrezca unos portes competitivos y con escandallos que se adecuen al número de envíos que vamos a hacer, bien sea diaria, semanal o mensualmente.
- Condiciones de pago: también hemos de conocer las condiciones de pago de nuestro proveedor, ya que hay políticas de pagos más o menos flexibles en función de cada agencia.
- Flexibilidad: Es quizá uno de los aspectos más importantes, ya que cada empresa tiene unas necesidades concretas, en función del tipo de producto que haya que enviar, la urgencia, y la periodicidad y en ocasiones se requieren medidas adecuadas al envío. Por eso es muy importante que la empresa que selecciones pueda escuchar con detalle tus necesidades y ofrecerte un servicio que se adapte por completo a tu negocio y no sea al revés, que tú tengas que adaptarte al suyo. Sobre todo cuando se trata de productos por ejemplo de alimentación que requieran el transporte rápidamente y en frío, o las flores que también necesitan unas condiciones óptimas para que lleguen en perfecto estado a su destinatario.
- Seguro de responsabilidad: Aunque las agencias de paquetería deben poner todos los medios de seguridad obligatorios y recomendables para minimizar las pérdidas, a veces es inevitable que se produzca alguna rotura o extravío de algún artículo, en ese caso, lo mejor es tener la certeza de que la agencia en la que confíes va a estar debidamente asegurada, y por tanto te va a ofrecer la tranquilidad que tu empresa necesita.
- Compromiso y responsabilidad con los plazos de entrega: Cuando realizamos un envío necesitamos que su destinatario lo reciba dentro del plazo que hemos acordado con él, de no ser así recibiremos reclamaciones de nuestros clientes, lo que puede convertirse en pérdidas.
- Red de vehículos : la agencia de paquetería ha de contar con una flota de furgonetas y motos de buena calidad, dentro de lo posible contar con al menos una parte de vehículos ecológicos no contaminantes, por ejemplo bicicletas.
- Gestión de pedidos: Es básico hoy en dia, que cada paquete que esté en reparto tenga asociado un número de seguimiento con el que poder ver en cada momento dónde se encuentra tu envío y en qué fase está.